jueves, 3 de mayo de 2012

De la pérdida de Apetito (Ciclo "El Bululú")



“De la pérdida de apetito” es un monólogo cómico escrito en castellano antiguo, un bululú (en palabras del propio autor) en verso en el que se amalgaman distintos estilos: comedia en verso, clown, comedia dell arte (a la navarra), canciones a lo Mundillo, etc.

Pablo del Mundillo, cómico de los caminos, creó en una primera entrega de este espectáculo un personaje de la picaresca que fue quedándose tuerto, medio sordo, manco, cojo y sin un huevo debido a sus incontables desventuras. Su personaje regresa a los escenarios, sin más miembros que perder, salvo Apetito, un mono que siempre le acompaña. En su rocambolesca historia van apareciendo personajes como Don Quijote de Navarra e Inaxio Panza, entre otros, todos interpretados por un único actor.

Materiales orgánicos, reciclados, pobres, gastados, pero llenos de vida adornan esta historia en la que el ingenio es el ingrediente principal. Distintas máscaras, túnicas polvorientas y palos son los instrumentos que Pablo va utilizando a lo largo del montaje para meterse en la piel de distintos personajes o para simbolizar animales, espadas y demás instrumentos.

Quedando patente el cariño del público por este artista pamplonés y su personaje, menos conocidos de lo que deberían, del Mundillo se nos gana con esta hilarante función en la que saca todo de sí, y más sabiendo que es el autor, director y único actor del montaje. El texto, con muy pocas escenas que decaigan la intensidad de la atmósfera que se crea, está tremendamente estudiado y trabajado. Se nota además la soltura con que el intérprete camina sobre él, sin un solo error, por minúsculo que sea, y más sabiendo lo complicado y extenso que es.

Es, inexplicablemente, algo fuera de lo común hoy en día sobre unas tablas ver un monólogo en verso de tipo cómico, y agradecemos al autor que nos ayude a no olvidar la riqueza de nuestro idioma, y más todavía viendo cómo se usa actualmente en otros monólogos o en nuestra vida diaria.

Además de conocer el texto “al dedillo”, el actor se permite el lujo de improvisar, casi siempre de forma divertidísima, con algunos espectadores que acaban siendo engañados para formar parte de la función. El mono Apetito, por ejemplo, decayó en un pobre espectador que tenía que hacer sonar una pandereta durante todo el espectáculo; y otra chica cayó en las redes del actor y tuvo que besar al tramposo.

En pocas palabras, fue un espectáculo muy divertido y ameno para toda la familia, con ciertas escenas desternillantes como la pose con la música de trompetas de fondo al más puro estilo “Tío la Vara” de José Mota; o el conjuro con que, en teoría, convencía a un moro de que lo había convertido al cristianismo.

Con un público abarrotando el patio de butacas del Gayarre, fue una magnífica ocasión de disfrutar, gratis, de la segunda edición del ciclo “El Bululú”, que culminará el próximo lunes con el estreno absoluto de “Solitude (En soledad)”, a cargo de Patxi Larrea.

Nota: 3,5/5
“De la pérdida de Apetito”, de Pablo del Mundillo. Dirección e interpretación: Pablo del Mundillo. Duración: 75 minutos.
Teatro Gayarre, 30 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario