lunes, 14 de mayo de 2012

Lecciones musicoilógicas y otras lecciones (La Trova)


 Es la segunda ocasión en que disfrutamos de un espectáculo del grupo cómico musical La Trova. Con semejanzas a los míticos Golden Apple Quartet, La Trova ha decidido unir sus mejores números a modo de celebración, pues hace ya veinte años que estrenaron su primer espectáculo, “Beltrán el conquistador o la fuerza de ser pelma”.

Se trata de una función entretenida, en la que se alternan nuevos sketches con aquéllos que tantos éxitos proporcionaron a la compañía a lo largo de los años. Genial como siempre ese regalo en forma de “bis” dedicado a los dibujos animados. Simplemente con escuchar la primera frase, el patio de butacas interrumpió a los intérpretes para fundirse en un precioso y merecido aplauso.

Quedando patentes las más que notables capacidades vocales e interpretativas (no tanto instrumentales, quizá) de los cuatro intérpretes, y sabiendo además que son ellos mismos quienes montan íntegro el espectáculo, hemos de admitir que para nosotros fue una función algo menos entretenida que la anterior que pudimos disfrutar, “El reverso del verso”, hace casi cuatro años.

Los números musicales que suelen poner en escena pecan en ocasiones de repetitivos, a nuestro gusto. Creemos que ganaría muchísimo el espectáculo si sacrificaran minutaje de ciertos temas e incluyeran distintas canciones o escenas. Otras, por otra parte, no estaban del todo conseguidas, como puede ser el rap para atraer al público joven, o la ranchera, que quedó también demasiado extensa en duración, algo que inevitablemente, hace que acabe perdiendo gracia. Fue magnífica, eso sí, la sección dedicada al profesorado, alumnos y padres actuales, en comparación con las anteriores generaciones.

Con todo, se trataba de una función especial para el grupo la del pasado viernes, y en cierta medida es perdonable la falta de ritmo en ocasiones del espectáculo en global. Al escenario del Gayarre subieron antiguos integrantes del grupo, nuevos ayudantes, músicos… todos para honrar a La Trova y acompañarles en esta celebración que ya gustaría llevar a cabo a tantas compañías.

Nota: 2,5/5
“Lecciones musicoilógicas y otras lecciones”, de La Trova. Reparto: Javier Horno, Javier San Julián, José Luis González, Manuel Horno. Autor y director artístico: Javier Horno. Música: Máximo Olóriz. Duración: 125 minutos.
Teatro Gayarre, 11 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario