“Yo
sólo tomé una decisión: la de amar a un hombre por encima de todas las cosas”.
Es la confesión de Helena de Troya, interpretada por Carmen Machi, en el
monólogo “Juicio a una zorra”, que pudo verse anoche en el Teatro Gayarre como
atractivo principal del Festival Otras Miradas, Otras Escenas.
Helena
de Troya, la mujer más vilipendiada de la historia, según entendidos, se
desfoga contando su historia, lo que realmente pasó, opuesto a aquello que
cuentan “los que la escriben esa historia, sean quienes sean”. Habla de sus
relaciones amorosas, carnales, familiares, sociales, sus decisiones, temores y
miedos, y las impensables consecuencias de sus actos.
La
mujer reclama el olvido, demanda el silencio, el no ser, de una vez por todas.
Condenada a una eternidad de fealdad, nos cuenta las verdaderas historias de
Agamenón, Aquiles, Afrodita, su amado Paris, y muchos más, en un texto
complicado de interpretar. Complicado por la enorme cantidad de datos histórico-ficticios
que encierra, pero por suerte respira de vez en cuando para soltar frases tremendamente
cómicas, deslenguadas e incluso obscenas.
Es
precisamente esto, el alternar pasajes tan elegantemente escritos con tantos
otros rozando lo soez, lo que hace que el texto pierda un tanto de cohesión. Es
muy de extremos. Entra en terrenos muy movedizos y propiamente internos e
incompartibles del ser humano como el odio o el amor que siente la protagonista
por los demás, al tiempo que insulta de malas maneras a personajes conocidos
por todos o cuenta cómo fue violada con todo lujo de detalles.
Suponemos
que es un modo de hacer el personaje más cercano y accesible al espectador, de
modo que le resulte atractivo partiendo de la base de que hablamos de una
leyenda que data de algún que otro siglo atrás al nacimiento de Cristo. También
el llevar a Helena de Troya a ser una borracha, alguien condenado a ser feo y a
envejecer el resto de su inmortal existencia, y el presentárnosla vestida de
forma tan llamativa, nos obliga en parte a no creernos al personaje al cien por
cien. Acabamos inevitablemente viendo a Carmen Machi interpretando a Helena de
Troya, y no a Helena directamente.
No
es culpa de Carmen, probablemente en uno de sus trabajos más bellos e intensos
de interpretar, el de devolver la dignidad a una mujer maltratada por la
historia. Tampoco el hecho de que en ocasiones el sonido de fondo, con truenos,
opaque la voz de la actriz. Ella realiza una creación magistral, en la que se
maltrata psicológicamente “recordando” la vida de un mito y lo que otros
consideraron sus pecados en un proceso interno muy doloroso, tal y como la
Machi ha confesado en más de una ocasión. Para el espectador atento, ver el
proceso mediante el cual va emborrachándose a lo largo de la función es muy
atractivo.
Le
van los retos a esta fantástica actriz, ganadora en menos de un mes del premio
Max por “Falstaff” y el Valle-Inclán por este “Juicio a una zorra”. También es
muy dada a textos complicados, pero es muy inteligente a la hora de saber por
dónde llevarlos para que al espectador no le resulten remotamente lejanos. La empatía
que muestra con el público, tanto en comedia como en drama, es espectacular. Y además,
sabe rodearse de excelentes figuras como Miguel del Arco, en este caso, que le
conduce por el camino adecuado.
Del
Arco, joven autor, director y actor con respaldada experiencia y más que
prometedor futuro, es actualmente el número uno en materia de dirección teatral
en España. Tras las multipremiadas “Veraneantes”, “La función por hacer”, con “El
inspector” y “De ratones y hombres” en cartel, y tras la joya “La violación de
Lucrecia”, esperamos algún premio menos para este “Juicio a una zorra”, pero
desde luego lo vemos como uno de los montajes del año, gracias, por encima de
todo, a su actriz protagonista.
Como
curiosidad y para interesados, Carmen nos confirmó a la salida del teatro que,
debido a la dificultad de reunir a todo el reparto, y a lo complicado del
montaje y escenografía, es casi imposible que vuelva a reponerse en la próxima
temporada lo mejor que hemos visto en la actual: “Agosto (Condado de Osage)”
–crítica en este blog-.
Valoración:
3,5/5
“Juicio
a una zorra”, de Miguel del Arco. Intérprete: Carmen Machi. Dirección: Miguel
del Arco. Duración: 60 minutos.
Teatro
Gayarre, 21 de mayo de 2012.
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