lunes, 12 de marzo de 2012

Macbeth (Quincena UNAV 2012)



 Todos los años, durante los primeros quince días de marzo, se celebra la Quincena de Teatro Universitario de la Universidad de Navarra en Pamplona. Las funciones se suelen desarrollar en el Civivox de Iturrama, y se representan las obras que los diversos grupos de la universidad han ido preparando a lo largo del curso. En esta ocasión hay una oferta bien variada, a gusto de cualquier amante no sólo del teatro, sino de buenas historias. No tendremos ocasión de ver todas, pero comentaremos las que podamos. 

La primera de estas obras fue, precisamente, el día 1 de marzo, jueves. El texto escogido fue el mítico “Macbeth”, de Shakespeare, llevado a escena por el grupo Mutis por el Foro. Se trata de una obra compleja, larga, y que si no se representa bien puede resultar algo pesada. Es, ya de partida, una apuesta muy arriesgada, pues no tiene un texto sencillo de interpretar (y más aún si no se modifica, se resume o se adapta), al margen de que la historia es de sobra por todos conocida.

Sabemos de antemano y por experiencia cuánto puede llegar a arrastrarse el sambenito de “para ser estudiantes, bien”, comentario harto escuchado tras asistir a este tipo de representaciones. Agradecerán, suponemos, ser tratados “casi” como profesionales, pues bien es cierto que las interpretaciones de este grupo suelen situarse (no es la primera obra suya que vemos) muy por encima de la media de cualquier otro grupo de teatro universitario, creemos que, en cuanto a la elección de esta obra, no han acabado de acertar diana.

Confesaremos que las expectativas de desconfianza formadas antes de ver la función fueron rápidamente disipadas, pues cuando un montaje tiene calidad y una sólida base de trabajo detrás, se nota. La acción está bastante bien dirigida, aunque el cambio entre escenas pueda pecar de ser algo forzado en ocasiones. 

La escenografía es sencilla, por lo que la atención siempre queda localizada en los actores. Los personajes principales también se han creado con firmeza. En concreto, brilla Txiki Blasi con su Macduff. 

Muy correcto también David Escalada, aunque su Macbeth se perfila menos definido, con cambios de humor menos lineales, y demasiado cabizbajo en general salvo en puntos concretos. Se trata de un personaje, y visto así está muy bien, atormentado por la vergüenza de sus actos; sin embargo, ha de pasar la función fingiendo ante los demás, y es ese pequeño detalle el que no se acaba de visualizar. Quizá hilamos demasiado fino, pero es como hay que hacerlo, desde nuestra humilde opinión, ante este grupo, que tiene, por lo general, un nivel muy notable.

El resto de secundarios, por desgracia, no tienen las mismas tablas que estos dos actores. Se salva la Lady Macbeth de Naiara Herrero, aunque descontrole quizá qué es lo que realmente quiere transmitir y pretenda sólo emocionar, como por ejemplo en su escena más intensa con el agua. La emoción la consigue, sin duda, pero sin condensar del todo.

En definitiva, hablamos de una apuesta tremendamente arriesgada, con un resultado positivo aunque algo irregular, pero que habría lucido muchísimo más si hubieran escogido otra obra que demandara menos al grupo.




Nota: 2,5/5
"Macbeth", de Shakespeare. Reparto: Mutis por el Foro. Dirección: Mutis por el Foro. Duración: 125 minutos.
Civivox Iturrama, 1 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario