jueves, 15 de marzo de 2012

La zapatera prodigiosa (Quincena UNAV 2012)


Poco después de ver “Macbeth” (el día 5 de marzo en el Civivox de Iturrama pamplonés), volvimos a encontrarnos de nuevo con el grupo universitario Mutis por el Foro presentando su segundo montaje de la quincena teatral, “La zapatera prodigiosa”. Ya comentábamos en la entrada anterior la tremenda variedad que se ofrecía este año en cuanto a temas e historias, y prueba de ello es este salto de siglos y de género tan brusco, sobre todo tratándose de un mismo grupo de teatro (algunos actores hacen doblete en ambas obras… y en alguna más). 

Para quien no lo sepa, “La zapatera prodigiosa” trata sobre un matrimonio de conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos. El texto intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente.

En conjunto, se ha creado una obra muy divertida, que está más actual que nunca. Por otra parte, las interpretaciones son, en general, muy correctas, pero es la elección de convertir la comedia en un musical lo que no acaba de convencernos.

Puede que la razón principal sea la elección de las canciones, tremendamente actuales para que logren formar parte de un mismo puzzle con una obra estrenada en 1930. Así, temas de Amy Winehouse, Adele, o incluso Fangoria, ponen una banda sonora, para nosotros, equivocada. Además, la traducción de las canciones no está del todo conseguida; sí acierta en el mensaje, no en la técnica de traducción (han de respetarse las sílabas fuertes de las palabras con los tiempos fuertes de los compases... suena demasiado crítico pero eso al oído le chirría). Por otra parte, la falta de micrófonos, que ofrece una dificultad añadida, y el hecho de que los actores no sean de por sí cantantes, dificulta el objetivo.

Como hemos reseñado, nos parecieron muy acertadas las interpretaciones (casi todas), pero no del todo el planteamiento de la obra. La presentación por parte de Lorca está muy lograda y será, probablemente, la mejor interpretación de todas, a pesar de durar unos pocos minutos. 

Los dos personajes principales están muy bien compuestos por sus protagonistas, y queda patente la química que existe entre ellos. La zapatera se nos presenta antipática, pero muy risueña, todavía inocente debido a su corta edad; el zapatero es ya un hombre maduro al que no gustan los escándalos, es pacífico y trata bien a su mujer, algo que no sucede a la inversa.

Las beatas y las vecinas también resultan muy cómicas, así como uno de los mozos, que ha elegido con acierto un tono de voz muy similar al utilizado por Antonio Banderas en “El gato con botas”. Hace de su personaje uno de los más graciosos de la obra.

La ambientación del montaje, escenario, decorados y demás, están perfectamente conseguidos, sabiendo las limitaciones con que cuenta un grupo de teatro universitario que, además, prepara varias obras a la vez. Además, el uso de todo el recinto (incluido el patio de butacas) para la ejecución de coreografías hace que el espectáculo gane y quede más completo.

En conclusión, hablamos de una obra muy amena y divertida, dirigida a todo tipo de público, con un punto de didáctico, pues pretende aleccionar al espectador sobre seguir el propio camino elegido y no el impuesto. Sin embargo, y aunque la obra no llegaría a una hora si así fuera, sobran las referencias musicales.


Nota: 2/5
"La zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca. Reparto: Mutis por el Foro. Dirección: Mutis por el Foro. Duración: 80 minutos.
Civivox Iturrama, 5 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario