jueves, 17 de noviembre de 2011

Lisztomanía. La fiebre de Liszt



El pasado martes 15 de noviembre en el Teatro Gayarre de Pamplona, enmarcada en el Ciclo Grandes Intérpretes, es “Lisztomanía. La fiebre de Liszt”. En la obra, Liszt se convierte en un personaje de ficción, un niño prodigio tentado para cambiar su futuro, por todos conocido.

Por el escenario van pasando los futuros recuerdos de un Liszt que tiene en su mano cambiar una vida larga y triunfante, pero también dolorosa. La tentación, de mano del cantante y la pianista, va haciendo mella en un personaje recién salido de la infancia. Tendrá entonces que enfrentarse a los demonios que le van a habitar a lo largo de su vida.

Debido a la gratuidad en el precio, el teatro estaba a rebosar. Al menos, el patio de butacas se contemplaba completo, así como el primer anfiteatro.

Esto tiene mayor mérito dado que los actores e intérpretes son de Pamplona, y no conocidos nacionalmente. Aun así, desde este blog no es la primera vez que podemos disfrutar de los dos principales: Marta Juániz y Miguel Munárriz, también director de la obra.

Con una hora escasa de duración, el espectáculo iba alternando monólogos del Liszt joven o viejo con interpretaciones de la mano de la pianista (asombrosa Adela Martín, con su “Vallée D’Obermann” final, principalmente) y los más que correctos violinista (Mario Pérez Blanco) y barítono (Iñaki Fresán).

La función trata no de hacernos pensar, ni intrigarnos, sino simplemente acercarnos un poco a la vida y obras de uno de los más grandes del Romanticismo. Conocemos su vida de joven, qué se siente al ser un niño prodigio con sólo 8 años o cuáles son sus sentimientos al crecer y enfrentarse a su propia muerte.

En resumen, un rato más que agradable con unas muy buenas interpretaciones musicales y teatrales (genial la dicción de Munárriz, como siempre, y excelente la actuación en sí misma de Juániz, no menos habitual) y musicales, además de una oportunidad perfecta de colmar un buen martes.

Nota: 3/5
"Lisztomanía, la fiebre de Liszt". Reparto: Iñaki Fresán, Marta Juániz, Adela Martín, Miguel Munárriz, Mario Pérez Blanco. Dirección: Miguel Munárriz. Duración: 55 minutos.
Teatro Gayarre, 15 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario