viernes, 4 de noviembre de 2011

Don Juan Tenorio (Teatro del Temple)



“Hemos adaptado la pieza, llevando la primera parte a la década de 1970 y a la de 1980 la segunda. Nos parecía que era una manera de revitalizar el texto, huyendo de la capa y espada, que está muy bien, pero creíamos que convertir a los espadachines en navajeros y situar en esos años esos temas del amor y la muerte, esa poesía que tiene la obra era una forma de acercarla más al público”.

Es la carta de presentación del “Don Juan Tenorio” de Teatro del Temple. Bajo la batuta de Carlos Martín, y con dramaturgia de Alfonso Plou, el grupo maño trata de atraer al público joven, menos asiduo al teatro, a uno de los textos más famosos de la antigüedad española.

Con rapidísimos cambios de escenario, realizados por los mismos actores, vestidos de obreros, y utilizando durante los mismos versiones instrumentales de canciones famosas de los años 70 y 80, Teatro del Temple muestra su arriesgada y novedosa, y a la vez fiel en cuanto a texto se refiere, versión del Tenorio, que pudimos ver el pasado 31 de octubre en el Teatro Gayarre de Pamplona, como manda la tradición.

La sustitución de la taberna inicial por algo parecido a un pub o una discoteca, la conversión de los espadachines en navajeros, y la voz del Don Juan protagonista, asombrosamente similar a Carlos “el Yoyas” de Gran Hermano (un acierto insuperable, bajo nuestro punto de vista, si lo que pretendían era adaptar la obra a la actualidad), son las modificaciones principales escenográficas de este nuevo Don Juan.

No mucho hay que explicar del texto de Zorrilla, tan conocido por todos. Es la historia de un personaje arrabalero, Don Juan Tenorio, que se dedica a hacer el mal allí por donde va, apostando incluso con otros de su calaña quién será capaz de realizar mayor cantidad de maldades y falsas seducciones a damas, cualquiera su condición.

Todo marcha “bien” hasta que oye hablar de Doña Inés de Ulloa, en principio una conquista más para nuestro malvado protagonista. Sin embargo, cae rendido ante su belleza, enamorándose perdidamente de ella. La de Don Juan y Doña Inés sí es una historia de amor, no es un cortejo más para él. El padre de ésta se opone, como es lógico, a esa unión, no viendo a su hija capaz de tomar una decisión acertada, pues ha estado toda su vida recluida.

Como buena tragedia, todo el mundo muere trágicamente al final, pero el verdadero amor entre los protagonistas hace que la dama salve al Don Juan de caer en los infiernos.

Nos pareció una apuesta muy arriesgada, y hemos de admitir que nos encontrábamos algo reticentes inicialmente a aceptar que podría funcionar dicha versión. Sin embargo, Teatro del Temple nos muestra cómo de actual se encuentra una historia de amor como la que comparten Don Juan Tenorio y Doña Inés, y cómo la maldad de las personas puede llevarlos a un final trágico y triste (mostrando éste con un gran simbolismo).

Genial interpretación del Don Juan protagonista, y de entre los secundarios reseñar a Agustín Miguel (tremendos Ciutti y Don Diego Tenorio) y Rosa Lasierra, quien con voces y quehaceres totalmente distintos interpreta no uno ni dos, sino cuatro papeles diferentes a lo largo de la obra.

De reseñar algo mínimamente negativo en cuanto a la interpretación se refiere, “condenaríamos” el carácter demasiado monjil de Doña Inés en casi todos sus pasajes, excepto en algunos en los que debería serlo también y, de repente, gesticula como si fuera una chica común de este siglo. Salvando esa falta de continuidad en su interpretación, el resto de la función nos parece más que interesante.

Nota: 3,5/5
"Don Juan Tenorio", de José Zorrilla. Reparto: Francisco Fraguas, Marco Aurelio González, Rosa Lasierra, Gabriel Latorre, Agustín Miguel, Sascha Montenegro, Francesc Tamarite. Dirección: Carlos Martín. Duración: 100 minutos.
Teatro Gayarre, 31 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario