miércoles, 25 de abril de 2012

Suite sentymental (Ciclo "El Bululú")


El ciclo de teatro “El Bululú” comenzó la pasada semana, y no pudo hacerlo de mejor manera. Lo hizo con la representación de la obra “Suite sentymental”, una mezcla de dos obras del Taller de Teatro "Navarro Villoslada": “Primera vez: Suite ADSLescente” y “Sentymentalia”.

Ignacio Aranguren y Javier Izcue han creado una pieza dinámica, didáctica y entretenidísima; un estudio del carácter de los adolescentes mediante el uso de los principales estados de ánimo, entre ellos, alegría, miedo, amor, tristeza, ilusión, etc. Cada uno de ellos se presenta con un monólogo (excepto en el caso del miedo, representado por dos) a cargo de un estudiante, o varios, del Taller de Teatro.

A pesar de la corta edad de los intérpretes, nos sentimos realmente sorprendidos por la calidad del montaje presentado. Durante aproximadamente setenta minutos, asistimos a la presentación de no sólo unas interpretaciones muy notables, sino de unos textos muy estudiados y profundos. Se nota, asimismo, que la dirección ejerce una influencia más que positiva en estos aprendices intérpretes, llevándoles por el mejor camino que se les podría haber llevado para presentar esta función.

Con el público interrumpiendo a los actores para aplaudir en ciertas escenas, y muchos otros espectadores llorando a moco tendido en otras, el taller de teatro debería quedarse más que satisfecho tras una labor ardua y de mucho ensayo… eso se nota, y la gente lo disfrutó. La música, a cargo de los propios intérpretes, añadía un toque sencillo pero muy acertado a la obra.

Todos los actores, del primero al último, presentaron sus papeles de la mejor forma posible. Se les notaban los nervios a más de uno, pero eso no imposibilitó en absoluto la ejecución de sus monólogos. Con voces claras y nítidas (también se nota mucho ensayo en ese término), y trabajo corporal hasta decir basta, no queda más que felicitar a todos los componentes del taller, y animarles a que sigan desempeñando esta hermosa tarea.

Las siguientes obras, y de las que hablaremos, serán “De la pérdida del apetito” (el próximo lunes 30 de abril) y “Solicitude: En soledad” (lunes 7 de mayo).


Nota: 3,5/5
"Suite sentymental", de Ignacio Aranguren y Javier Izcue. Reparto: Alumnos del TDTNV. Dirección: Ignacio Aranguren. Duración: 70 minutos.
Teatro Gayarre, 16 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario