jueves, 19 de abril de 2012

Ninfosis


 El teatro puede presentarse en multitud de formatos, por todos es sabido. Prueba de ello es la tendencia de suprimir una de las dos vertientes que lo conforman principalmente, lo visual o el audio. Muchas obras de danza son consideradas por sus propios creadores como obras de teatro, sólo que no comprenden diálogo y están basadas en el movimiento de los bailarines o actores. Lo mismo sucede con algunos musicales, cuyos autores ven como dignas obras de teatro, mientras que mucha gente puede pensar que se trata de un concierto con un temático nexo de unión.

Además, es creciente también la incursión de la radio en el mundo del teatro, y ya son muchos los actores (algunos ya consagrados) que transitan estos lares, como es el caso de Álex Angulo, Clara Sanchís, Miguel Rellán, Ernesto Alterio…

En este caso, venimos a hablar de una de estas ficciones sonoras. Se trata de “Ninfosis”, producida por Radio Nacional de España, que también comprende otros títulos de los que iremos hablando conforme tengamos ocasión de disfrutarlos (es el caso de “El perro del hortelano”, “Drácula” o “Extraños en un tren”, entre otros).

La obra está escrita por Inko Martín Mancisidor y protagonizada por Eloy Azorín, además de otros locutores de radio que, estamos casi convencidos, no se dedican a la interpretación, sino a la locución, como oficio habitual en sus vidas.

Es un texto que mezcla suspense y terror, tratando la historia de un joven que se traslada de la ciudad a una pequeña población habitada por campesinos, en la que le sucederán incidencias a cada cual más extraña. No queremos desvelar más  (ni lo que significa el término “ninfosis”), ya que se encuentra al alcance de todos los que quieran disfrutarla. Para ello, dejamos el link abajo.

La obra está correctamente escrita, con mimo pero sin ser una excelencia. Se nota además que Eloy Azorín es principiante en radios, no sin ello apuntar maneras a hacerlo francamente bien tras alguna nueva incursión en el terreno. Se le nota compungido, cortado, durante toda la duración (algo más de media hora), aunque los sentimientos que deben aflorar del texto quedan plasmados.

Lo cierto es que actuar en radio debe ser más complicado de lo que parece en un principio. Los oyentes pueden pensar que se trata de leer unos folios y ya está; sin embargo, los actores no pueden apoyarse en su expresión corporal para enfatizar lo que dicen sus palabras, lo que genera una sensación de impotencia que debe ser solucionada exclusivamente mediante el uso de la voz.

La ambientación sonora que rodea la historia es, en cambio, una verdadera delicia. Los momentos de mayor tensión los rodean conseguidos contextos (sonoros, claro) oscuros, nerviosos, que ayudan al oyente a formar parte de la historia; mientras que los detalles más ínfimos, como las ruedas de una furgoneta avanzando lentamente por un camino de piedras, por poner un ejemplo, no pueden resultar más reales. Reales son, por otra parte, pero la elección de incluirlos en los momentos en que se encuentran, es la idónea. No podía ser de otra forma tratándose de una producción de RTVE.

Desde luego, no somos expertos analizando obras de teatro radiofónicas, pues es la primera que podemos disfrutar; sin embargo, ésta nos ha empujado a ir coleccionando nuevos textos que se nos presenten en este formato, igual de válido que cualquier otro.

En este link podréis encontrar todas las obras de teatro “vía-radio” de las que iremos hablando.
http://www.rtve.es/radio/ficcion-sonora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario