viernes, 13 de abril de 2012

"La madre pasota" de Darío Fo, y "Cosas nuestras", de Nosotros Mismos



De nuevo gracias a Internet, hemos podido disfrutar de una nueva obra, todavía en el cartel del Teatro Arenal de Madrid. Se trata de una nueva producción del grupo Uroc Teatro, que tras la genial “Torrijas de cerdo” (también disponible por YouTube), vuelven a ofrecer un trabajo diferente, que promete risas y no defrauda, y que da mucho que pensar, aunque quizá no tanto como el anterior.

Son dos obras por el precio de una, por lo que hay que distinguir también a la hora de analizarlas. En primer lugar, Petra Martínez presenta “La madre pasota”, un divertido monólogo de Darío Fo de aproximadamente media hora de duración, en el que esta mujer explica, en un improvisado confesionario, las razones por las que se ha convertido en esa madre pasota. También analiza el “estupendo” avance que supone para ella la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, la importancia que cada ser humano tiene en el mundo, o algo tan trascendental como el amor de una madre hacia su hijo, siempre desde un tono hilarante.

El monólogo está muy bien estructurado, escrito e interpretado. Petra Martínez, actriz con una gran experiencia a sus espaldas, sabe sacarle todo el jugo que este texto presenta, y no es poco. La versatilidad que esconde su delicada presencia hace que cuando sale a flote deje boquiabiertos a los espectadores, lo que ha de magnificarse en el directo de un teatro tan pequeño como en el que se afinca.

Más tarde, su marido en la vida real, Juan Margallo, se une a la función, ejerciendo de director de escena que aconseja a la actriz. Ambos pasan a interpretarse a sí mismos. Esta nueva obra a la que hemos pasado de repente se llama “Cosas nuestras”, de Nosotros Mismos. Está escrita, por tanto, por los actores que la interpretan, y queda patente en su ejecución la enorme conexión y entendimiento entre ambos.

Este texto, presentado también de forma cómica, es en el fondo de un dramatismo atroz. Contempla la vejez no sólo como la última etapa de la vida, que lo es, sino desde un punto de vista que disecciona a la persona vistiéndola de una triste decadencia de la que ya no podrá desembarazarse. Esto se ve claramente cuando intentan ponerse en contacto con sus conocidos actores de otros países y están todos muertos. Ya nadie conoce a nuestros protagonistas, ya no importan a nadie.

Es simpático también el pasaje de los días cotizados, así como la aparentemente agradable resolución del texto, en la que los actores parece en un principio que van a volver a las andadas de antaño y lo que en realidad acabarán haciendo es un viaje del Imserso, o sucedáneo.

Tiene ratos, este segundo texto, algo repetitivos, principalmente a causa del personaje masculino que resulta, sin embargo, enternecedor. Fuera de este comentario, la segunda obra ofrece momentos realmente cómicos, como las escenas del helicóptero, o el montacargas. Sería ésa la única crítica algo negativa que puede darse a este cómico montaje que encierra, de forma totalmente intencionada, un sonoro mensaje en su interior que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de tratar con nuestros mayores.


Nota: 3/5
"La madre pasota", de Darío Fo y "Cosas nuestras", de Uroc Teatro. Reparto: Petra Martínez y Juan Margallo. Dirección: Olga Margallo. Duración: 90 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario