martes, 24 de abril de 2012

Desalmados



Del mismo modo que nos encanta disfrutar de los montajes más hablados del momento, o aquellos que están interpretados por las grandes figuras de nuestra escena, también nos gusta asistir a presentaciones alternativas, festivales de teatro universitario y demás formatos en que el teatro puede presentarse.

El pasado 18 de abril decidimos a última hora pasar por el Civivox de Iturrama, pues de lunes a viernes de la semana que acabamos de dejar transcurrió el Festival de Teatro “Universitarios con Tablas”. Ese día actuaron los integrantes del grupo teatral de la Universitat de Lleida, presentando el montaje “Desalmados”.

Como breve resumen, podemos decir que la obra se presenta en un plató de televisión (últimamente esto es muy recurrente), en el que se revelarán los secretos más íntimos de los diversos participantes de un reality show, mostrando que, en cierto momento de sus vidas, todos vendieron su alma.

Como premisa, la sinopsis promete; leyendo el anterior párrafo, podemos pensar en una crítica a la telebasura, a la decadente moralidad de nuestros días, al terrible pero cierto ansia de poder y éxito de nuestros días… muchas características de personas, tristemente, no demasiado alejadas de nuestro día a día.

Además, se utilizaba en la función una acertada presentación en vídeo de cada uno de los personajes que eran, a saber, un ama de casa de posición acomodada, un mosso d’esquadra, un político, el intérprete y compositor del megahit del verano y una prometedora estudiante (la nueva novia de Paquirrín). A éstos se les sumaban dos presentadoras y un personaje que no sabemos muy bien quién era. Suponemos que se trataba del mismo diablo, pues se dice que tomaba mil y una apariencias para no ser reconocido y es a quien, en teoría, estos personajes habían vendido su alma en un pasado.

Desconocemos quién escribió el texto del montaje, y quién lo dirige; lo que sí nos quedó claro es un mal sabor de boca una vez salimos del recinto. No seguía un esquema claro y por no tener, no tenía ni desenlace. Así, tras cuarenta y cinco minutos, la presentadora despedía el reality show con unas palabras y se retiraban los actores del escenario… El alma, por cierto, quedaba supuestamente encerrada en unos frascos de patatas Pringles.

Creemos (y esperamos, por favor, que así sea) que los actores intentaban improvisar sobre la marcha, siguiendo un pequeño esquema de la función establecido de antemano. Hablaban a destiempo, se les notaba tremendamente inseguros, muchos utilizaban un tono de voz demasiado suave debido a lo anterior, y un largo etcétera que puede añadírsele al simple hecho de que los actores no son profesionales y a que comenzar su andadura en el teatro mediante la improvisación es peor idea que, en las mismas condiciones, montar un “Hamlet”. Sólo el personaje del político estaba captado, y se mostraba así una diferencia abismal cualitativa con respecto a cualquiera de los otros intérpretes.

En conclusión, se trata de una presentación acertada y original, atrayente para el público de a pie, pero de texto mal estructurado y presentación, a nuestros ojos, equivocada. Dejando de lado las interpretaciones (no hemos de olvidar que hablamos de estudiantes universitarios, no de profesionales del sector), la obra falla en su ejecución, seguramente, por falta de ensayo.


Nota: 1/5
"Desalmados". Reparto: Grupo de Teatro de la Universitat de Lleida. Duración: 50 minutos.
Civivox Iturrama, 18 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario