domingo, 23 de octubre de 2011

Se estrena "El Rey León"



Por fin, llegó el día. El esperado musical “El Rey León” ya ha aparcado su montaje en la Gran Vía madrileña, en el Teatro Lope de Vega, el mismo en el que, hasta hace unos meses, pudimos disfrutar de otro de los montajes más espectaculares que ha pisado este país, “Los Miserables”.

En esta primera y única versión que llega a España de “El Rey León” adaptada por el gran Jordi Galcerán, trabajan 53 actores, 21 músicos, 16 personas dedicadas al vestuario, 6 de maquillaje y peluquería y así hasta un total de 130. Diez millones de euros se han invertido en el proyecto, incluida la necesaria renovación del Lope de Vega.

De hecho, según la productora, harán falta no menos de dos años para hacer rentable este espectáculo, que sólo podrá verse en Madrid. De momento, ya antes del 19 de octubre (su estreno) se habían vendido casi 100.000 localidades.

Coincidiendo con el estreno del musical de Disney, han aparecido multitud de críticas, casi en su totalidad muy favorables. Os mostramos algunas:

Isra Álvarez, de 20 minutos, dice: “A pesar del alto precio de las entradas, merece la pena ahorrar para darse el gustazo de emocionarse con una historia que, lejos de perder, gana en intensidad con el montaje en directo y sobre las tablas de un teatro. La producción es sencillamente insuperable. El musical sigue fielmente el guión y la banda sonora de la película y apenas se permite unas pocas licencias escenográficas. Los amantes de la película disfrutarán reconociendo cada escena.

La recreación del mundo animal es espectacular, con inmensos especímenes que se mueven con sorprendente agilidad y realismo. El vestuario supone una obra de arte en sí mismo, de hecho, las máscaras, animales y demás aparejo es objeto de una exposición propia.

El elenco está a la altura de la producción, en el que destaca la labor de los pequeños actores, los niños que dan vida a Simba y Nala, que hacen, a su corta edad, un trabajo impecable. Geniales la música en directo, la percusión, la escenografía… No puede esperarse al final para empezar a aplaudir”.

Sin embargo, también hay hueco para algún achaque negativo por parte de otros críticos, como Miguel Ayanz, de La Razón: “Es difícil no emocionarse ante la grandiosa teatralidad impregnada de esencia africana del arranque de este musical: los quince minutos de “El ciclo vital” resumen la aventura iniciática del protagonista y merecen por sí solos estar en la historia del teatro. (…) Lo malo de las expectativas, y de un arranque así de contundente, es que es difícil mantener el listón al mismo nivel durante todo el montaje”.

Esperamos tener suerte y poder asistir y hacer una crítica desde este blog algún día, ya que, según dicen, les encantaría poder mantenerse en la cartelera madrileña dos, tres, cinco o diez años si hace falta. Si de momento han vendido tanta entrada y las críticas por parte de público y periódicos son tan buenas, no les será nada complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario