miércoles, 19 de octubre de 2011

Carlos Latre - "1+1=No son 2"


El que seas buen imitador, no te exime de preparar “un poquitín” tus espectáculos. Es la frase que resumiría, para nosotros, el espectáculo de Carlos Latre y Xavier Deltell, “1+1=No son 2”. Puede que suene un poco brusca la primera premisa que escribimos, pero procuraremos argumentarla…

Hace un par de semanas nos topamos en una tienda de compra/venta de discos y películas de segunda mano con un dvd del primer espectáculo de Carlos Latre, por un módico precio de 0,95€. El show se estrenó en septiembre de 2002 y finalizó en julio de 2003, con gran éxito de público y crítica (dice el panfleto).

No queremos desmerecer el trabajo ni la carrera profesional de Carlos Latre, pues probablemente sea (y para nosotros también lo es) el mejor imitador que ha dado este país, pudiendo encarnar, y lo hace en el show, a más de 150 personajes. Sin embargo, se echa de menos algo de escenografía, que tenga un poco más de continuidad la función o, simplemente, que “pase algo” mientras se cambia las pelucas.

Parece una tontería, pero entre personaje y personaje se crea un silencio incómodo que bien podría rellenarse reproduciendo cualquier tipo de música, no es más. En ese sentido, un poco más de decorado o escenografía despistaría positivamente al espectador durante esos segundos. La impresión que se nos queda es, y probablemente no sea así, que el espectáculo es en gran medida una improvisación y que los espectadores han pagado una entrada (no barata, probablemente) para ver una función que no está lo suficientemente preparada.

Es el principal fallo que podemos verle, pues no debemos olvidar que no es un monólogo cualquiera el que Latre nos presenta, sino la conjunción de una serie interminable de personajes carismáticos de nuestro país, cuyas voces clava sin problema.

La función se divide en diversos segmentos, dependiendo de los personajes a imitar, véase “Operación Triunfo”, “Gran Hermano”, “Hotel Glam”, “Bricomanía”, Torrente, Bea la Becaria… Hay también un segmento dedicado al fútbol, los “Ratones coloraos” de Quintero (con el que pasan casi 10 minutos sin decir palabra), todo ello bajo la batuta de la maestra de ceremonias, la Pitonisa Lola (que también es Latre vestido de negro con una peluca rubia, claro)…

Termina el show con una trepidante sucesión de imitaciones, que para nosotros, supone una de las mejores partes del mismo, pues son cortas, sin espacio entre ellas (salvo para aplaudir, merecidamente, en bastantes ocasiones) y donde Latre se luce más que en el resto de la función.

Es algo complicado de explicar cuando hablamos de esas situaciones en las que debería rellenarse el tiempo entre imitación e imitación, pues puede que sea sólo a nosotros a quien no nos hace gracia el show, y es asimismo posible que esos momentos supongan una experiencia desternillante para otras personas.

Todo se resume con el planteamiento de que sólo con la voz resulta complicado imaginarse a los personajes imitados, si con tu cuerpo no apoyas en una mínima parte a la caracterización de esa persona. Por eso agradeceríamos algo de vestuario (o un biombo, qué menos) que ayudara en la imitación, y no tanta cantidad de voces, de las que al final muchas parecen repetidas (a pesar de estar imitando a personajes distintos). Puede llegar a cansar, aunque repetimos que hablamos de una opinión personal.

Si recalcáramos algo que nos gustó especialmente del espectáculo, son justo las escenas eliminadas del espectáculo que aparecen en los extras (qué casualidad, suele pasar). En este caso, la parodia de “Cine de barrio”, “Escándalo” imitando a Raphael (el inigualable, dicen) o sobre todo, la imitación de Llongueras hablando del peinado de la Duquesa de Alba son los momentos que consiguieron arrancarnos más de una sonora carcajada.

Recordamos que estamos hablando del primer espectáculo con el que Latre giró por toda España, y que desde aquél muchos otros shows ha podido ofrecernos, seguramente aprovechando más recursos económicos que le ayuden a moldear mejor sus representaciones.


Nota: 1,5/5
"1+1=No son 2", de Carlos Latre. Reparto: Carlos Latre. Dirección: Carlos Latre. Duración: 90 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario