jueves, 2 de enero de 2014

Dos Ninas para un Chejov


Están surgiendo últimamente en Madrid ciertos espacios que, si bien no lograrán hacerse de oro, sí que otorgan un valor más que añadido a nuestro convaleciente teatro, y permiten un par de bocanadas de aire fresco entre tanto tufillo a negocio que puebla las salas. Por poner dos claros ejemplos recientes, hay que tener presentes a la Casa de la Portera y la Pensión de las Pulgas y sobre todo, hemos de hacer lo posible para que estos mágicos lugares no se vean obligados a cerrar.

“Dos Ninas para un Chejov” es un texto delicado, bello, triste y divertido, melancólico y real. Habla del oficio del actor, y lo ambienta en la sala de espera de un casting para una obra, lo cual, acompañado del a veces asfixiante ambiente de la Casa de la Portera, resulta más que acertado. Rocío Literas y María García de Oteyza lo firman.

Sin embargo, en espacios tan reducidos, no es fácil encontrar un par de actrices que levanten un texto de esta envergadura (que no duración). En apenas 35 minutos, ambas consiguen trasladar al espectador, con el que interaccionan en numerosas ocasiones, a su propio mundo y sus vivencias. Miriam Montilla aporta a su personaje su mirada triste y una credibilidad como pocas se ven. Su “actriz” está de vuelta de todo, ha pateado mil castings sin obtener grandes reconocimientos, y sin embargo aguanta; su interpretación es estremecedora. Andrea Trepat crea el personaje opuesto. El suyo respira juventud, impulsividad, inocencia, inexperiencia y absorbe todo como una esponja.

Son dos de las muchas caras de una misma moneda, y el texto es un homenaje al bello y durísimo mundo de la interpretación que si peca de algo, es de su escasísima duración. En enero todavía aguantará una sesión semanal. Permanecerá los jueves a las 20:00h. No se lo pierdan.

Valoración: 4/5
“Dos Ninas para un Chejov”, de Rocío Literas y María García de Oteyza. Reparto: Miriam Montilla, Andrea Trepat. Dirección: María García de Oteyza. Duración: 35 minutos.
La Casa de la Portera, 27 de diciembre de 2013.

1 comentario: