martes, 15 de octubre de 2013

Emilia


En el teatro hay nombres que suben rápido como la espuma y pueden colocarse en la cima con apenas un par de montajes. Hace unos años, no muchos, llegó a España una función que supuso el pistoletazo de salida para un autor, director y actor argentino (aquí sólo hemos visto las dos primeras facetas) llamado Claudio Tolcachir. Se trata de “La omisión de la familia Coleman”, que realizó una extensa gira por todo el país y ha vuelto a Madrid en más ocasiones. A ella le siguieron “Tercer cuerpo” y “El viento en un violín”, además de una parada en el Español dirigiendo un Miller (“Todos eran mis hijos”), no con menos éxito.

En Argentina fundó una compañía de teatro denominada Timbre 4, con la que comenzó a poner en pie sus textos, siempre en busca de nuevas maneras de hacer llegar el teatro a la gente, en escenarios inesperados, y tratando de innovar en mensaje y formato.

Acaba de estrenar casi simultáneamente en Buenos Aires (abril) y en España su nueva pieza, “Emilia”, con toques autobiográficos, siendo la primera vez que estrena una obra propia con actores que no pertenezcan a su compañía. También ha comentado que la diferencia entre los dos montajes es abismal y que su sueño sería que acabasen programados juntos en algún festival de teatro.

“Emilia” se enmarca en una mudanza, para escarbar sobre los débiles cimientos de una familia integrada por un agresivo e inseguro Walter (Alfonso Lara), su novia Carolina (Malena Alterio) y el hijo de ésta, Leo (David Castillo). La pieza comienza con la llegada de la antigua niñera de Walter, Emilia (Gloria Muñoz), testigo mudo, que no ciego, de todo lo que sucede. Y la mecha terminará de prenderla el antiguo esposo de Carolina, Gabriel (Daniel Grao).

Personajes en busca de amor, aterrados, terroríficos. Personajes que en algún momento de su vida han experimentado el amor, saben qué es y qué ofrece, lo han perdido y no saben qué hacer para recuperarlo.

Asistir a una función de Tolcachir es sinónimo de experiencia teatral y emocional. Son montajes difíciles de olvidar, y un estilo claramente identificable sin perder la actualidad. Hay autores con los que se da esta magia, autores que reconoces en escenas. Sanzol es un ejemplo claro de ellos, más enmarcado en comedia, y Tolcachir es, sin dudarlo, otro. Éste provoca en el espectador sensaciones que pueden no tener nada que ver con los diálogos que se escuchan. Incomodidad, rabia, tristeza, mientras en el escenario pueden presenciarse conversaciones incluso cómicas. Eso es maravilloso y arte de genios.

El reparto es excelente, sin aristas, sin puntos flacos. No puede hablarse de uno porque sería injusto para el resto. Todos sublimes sin excepción. La obra acaba de estrenarse y parece que lleven años masticándola, gracias también a una dirección excepcional. El resto, que no menos importante (luz, escenografía, vestuario, etc.) es correctamente sobrio, sirviendo de acompañante al hermoso texto.

Si el montaje tiene algo negativo es que su andadura en la capital se vaya a resumir a un solo mes (el próximo enero en los Teatros del Canal).

Valoración: 4,5/5
“Emilia”, de Claudio Tolcachir. Reparto: Alfonso Lara, Malena Alterio, Gloria Muñoz, David Castillo, Daniel Grao. Dirección: Claudio Tolcachir. Duración: 90 minutos.
Teatro Gayarre, 12 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario