miércoles, 10 de octubre de 2012

El guardián de los cuentos



No es corriente que el género de la ópera infantil atraiga a espectadores que no tienen hijos o que no sean muy asiduos a la ópera. En esta ocasión, por razones de compromiso, pudimos asistir a una pieza que desconocíamos pero de la que salimos gratamente sorprendidos. Se trata de “El guardián de los cuentos”, con música de Miquel Ortega y libreto de Andrés Martorell.

Este montaje abre la temporada de la asociación Ópera Piccola, cuyo fin es acercar el maravilloso mundo de la ópera a los más pequeños. En tiempos en los que ir al teatro (y mucho más a la ópera) se está convirtiendo en un bien casi de lujo, es de agradecer que surjan este tipo de iniciativas, pues con precios más asequibles no sólo ofertan cultura, sino también un sano entretenimiento.

El espectáculo cuenta la historia de Adriana y Horacio, dos jóvenes de hoy en día. Ella es la más lista de la clase y él, probablemente, el más torpe, a pesar de ser el más popular. La joven lo ama en secreto y trata de ayudarle por todos los medios para que no repita curso y no estar separados. Por ello se citan en la biblioteca, donde un antiguo busto, el guardián de los cuentos, les narrará la historia de unos niños que entraron en un mágico cuento quedando atrapados en él.

Los niños se divirtieron de lo lindo en este espectáculo, y puede que en nuestro caso el disfrute fuera incluso mayor. Ver a gente tan joven trabajando codo con codo con actores de mediana edad, llevando todos a cabo un espectáculo de semejante calidad, es simplemente delicioso.

Los dos protagonistas, quizá algo encorsetados en cuanto a la actuación por falta de tablas, pero de voces prodigiosas, nos transportaron al “Libro de todos los cuentos”, por el que transitaban viejas historias infantiles como Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas o la Cerillera. Las dos brujas y Rapunzel ofrecían momentos breves pero hilarantes. Dejaban claro que poseen más experiencia en el campo, así como el guardián.

Si bien el ritmo del montaje puede que decaiga un poco en su segunda mitad, la cuidada escenografía, el mágico ambiente creado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, las coreografías y los números musicales tan dispares que se sucedían consiguieron que no dejáramos de prestar atención ni un momento. Puede que esto fuera por ser la primera ópera infantil a la que asistíamos, lo que acrecienta la dificultad de valorarla, pero es más probable que se deba a la música y al estupendo libreto de la misma, que culmina con un inesperado pero coherente final.

Valoración: 3,5/5
“El guardián de los cuentos”, de Miquel Ortega y Andrés Martorell. Reparto: José Manuel Díaz, Pablo García López, Paula Sánchez-Valverde, Irantzu Bartolomé, Hasmik Nahapetyan, Nekane Piñuela, María Lacunza, Sofía Esparza, Leyre Medina, Natalia Lacunza, Íñigo Etayo… Dirección: Miquel Ortega y Pablo Ramos. Duración: 95 minutos.
Palacio de Congresos Baluarte, 9 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario