miércoles, 1 de febrero de 2012

Luisa Fernanda


Llevábamos ya mucho tiempo interesados en ver, por primera vez, una zarzuela. Parece mentira, tras tantas obras de teatro, musicales y conciertos que podemos ver al cabo de un año, que no hubiéramos tenido la oportunidad hasta ahora de ver algo de este género tan característico y tan español. Y para celebrar nuestro “desflore”, qué mejor que hacerlo con la aclamada “Luisa Fernanda”, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. La vimos el pasado viernes 27 de enero en el Gayarre pamplonés.

Se trata de una comedia lírica en tres actos, aunque misteriosamente nos fue presentada en cuatro cuadros, y fue estrenada por vez primera en el Teatro Calderón de Madrid en 1932.

La historia transcurre entre mayo y octubre de la España de 1868, en el final del reinado de Isabel II. Si en el libreto en cuestión existiera alguna crítica contra el comienzo de la Segunda República Española, está claro que el tiempo la ha desvanecido y lo que muestra actualmente es una divertida comedia romántica de enredo, protagonizada por una mujer, Luisa Fernanda, a la que le cuesta aceptar los designios de su corazón, sin realmente conseguirlo por completo al final. Casi en el desenlace de la obra, todavía dirá: “Cállate, corazón. Duérmete y calla”.

Su encrucijada se halla entre su amor por igual a dos hombres, Javier Moreno –quien no le corresponde como ella quisiera, pues se trata más bien de un farsante que prefiere picar de flor en flor en lugar de asentarse por vez primera junto a una sola mujer- y Vidal Hernando, el galán por excelencia de la historia. Para los que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de este bello montaje, no desvelaremos el final y así guardaremos la sorpresa de a cuál de estos dos personajes elige por fin Luisa Fernanda.

Se trata de una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre, la primera de las dos que podremos ver esta temporada (de la obra hablaremos en marzo: “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde), y hemos de decir que, a pesar de no tener recursos suficientes como para poder levantar una crítica ante este género, no nos pareció de peor calidad de un espectáculo profesional cualquiera.

Con un decorado basado únicamente en tres escalones y un cuadrado gigantesco, que iban despiezando según avanzaba la acción hasta dejarlo en pedazos, el montaje transcurría en una hora y tres cuartos aproximadamente, más un descanso.

En concreto, las interpretaciones vocales (algo de lo que nos confesamos, aunque con cierto reparo, entendidos) de los principales protagonistas era excepcional. Sí que quizá había algún secundario al que se le notaba poco rodaje, pero desde luego mucha madera que pulir en un futuro. De los cuatro protagonistas, nos quedamos con Federico Gallar (perfecto Vidal), Amparo Navarro (sobresalientemente comedida Luisa Fernanda) y la secundaria soprano Arantza Irañeta, cuyo instrumento manejaba al gusto sin ningún tipo de complicación, o eso le daba a entender al obnubilado público.

Gran acierto por parte del montaje el ofrecer los subtítulos del espectáculo encima del escenario. El cantar con corte clásico hace extremadamente dificultosa la vocalización, y muchas de las palabras utilizadas, se encuentran algo fuera de época ya. Recordamos que el estreno de “Luisa Fernanda” data de los años 30.

Las interpretaciones actorales quizá bajaban un poco el nivel general, no por ello dejando de ser más que dignas. Se notaba sin duda que la preparación base de las personas encima del escenario era de canto clásico, aunque aparte poseyeran conocimientos de interpretación.

Se trata de un montaje a lo grande, pues en los saludos pudimos contar, sólo encima del escenario, a cuarenta personas, incluido el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés. A ellos hay que sumarles la Orquesta Sinfónica de Navarra, en el foso, más todos los técnicos de luces, sonido, vestuario, maquillaje, peluquería, regiduría (y un largo etcétera) que, seguro, se encontraban entre bambalinas.

Quizá el fallo más evidente se encontró en los casi cinco minutos que tuvimos que pasar el público entre el tercer y cuarto cuadros, en silencio y con las luces apagadas, mientras redecoraban el escenario. Debería haber sonado algo mientras tanto, cuanto menos, pues hizo que el montaje, cuyo nivel durante todo el metraje fue más que notable, perdiera algún que otro punto.

Sin embargo, una vez finalizado el montaje, el público aplaudió a rabiar, en uno de los saludos más largos que hemos tenido la oportunidad de ver en un teatro. Sin duda, se debía a la presencia de mucha gente conocida de los actores o integrantes de esta zarzuela; aun así, no por ello todos los que hicieron lo posible por levantarlo merecían un solo aplauso menos.

Nota: 4/5
"Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba, Romero Sarachaga y Fernández-Shaw. Reparto: Amparo Navarro, Federico Gallar, Arantza Irañeta, Albert Montserrat, Nerea Castellot, Iker Bengotxea, José Mª Asín, Marta Senosiain, Jesús Idoate, David Echeverría; Orquesta Sinfónica de Navarra; Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés. Dirección: Ignacio Aranaz. Duración: 110 minutos.
Teatro Gayarre, 27 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario