jueves, 22 de diciembre de 2011

Ute Lemper & Piazzolla Sextet - Lost Tango


El pasado viernes 16 de diciembre pudimos disfrutar, de nuevo en el escenario del Teatro Gayarre de Pamplona, de un concierto excepcional, el ofrecido por la diva alemana Ute Lemper, acompañada por el Piazzolla Sextet. Sobra decir que el tema principal del recital eran los tangos de dicho compositor, y la premisa era, cuanto menos, extraña. Al fin y al cabo es una alemana cantando temas de procedencia principalmente argentina, a pesar de que el tango fuera extendiéndose por todo el globo a gran velocidad, como ella misma nos explicó.

Con un recital muy variado, utilizando hasta seis idiomas distintos (español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán), la Lemper fue repasando los temas más conocidos, junto con otros algo menos famosos, del singular compositor. Lo especial de las composiciones de Piazzolla es que, siendo extremadamente complicadas, suenan muy bien a oídos de nuevos espectadores, algo que no sucede con otros autores del S.XX, por no decir la mayoría.

Ataviada con un ceñido vestido rojo, que no demostraba en absoluto que la cantante tuvo un hijo hace escasos dos meses, entró Ute Lemper tras dos temas instrumentales interpretados por la banda, algunos siendo integrantes de la propia banda de Piazzolla. A destacar el "Verano porteño" inicial, una verdadera bendición para los sentidos.

El primer tema cantado fue "Yo soy María", para nuestro gusto demasiado intenso para el comienzo. Mucho más acertado habría sido alternarlo en orden con la segunda pieza, "Balada para mi muerte". Tras ambos apareció la alegre "Che tango che", contrastando con la triste "Chiquilín de Bachín".

Impresionantes las rendiciones de "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, la hipnótica "As ilhas" y la sentida "Balada para un loco". Asimismo, fueron espectaculares los dos bises con que nos obsequió la alemana, notándose su extremo dominio en ambos temas: "L'accordéoniste" y "Mack the knife", que interpretó en su momento ante Elizabeth Taylor y Michael Jackson. A pesar de ello, el tema que más aplausos arrancó fue el popular "Libertango", interpretado instrumentalmente por la banda.

Si algo nos sorprendió desagradablemente fue el respeto de ciertos espectadores. Podemos comprender perfectamente que no a todo el mundo debe gustarle lo mismo que a nosotros, pero existe una vasta distancia entre eso y gritarle a la protagonista, en mitad del recital, que "¡Estamos en España!". Si acudes a un concierto interpretado por una cantante alemana, lo más lógico es que hable en inglés (y Ute Lemper presentaba cada canción en dos idiomas, añadiendo el francés, lo que suponía un regalo para muchos). Cuántos cantantes españoles desearían poder actuar en teatros llenos de otros países, como el del Gayarre el pasado viernes, y saberse desenvolver en seis idiomas, como la Lemper.

Además, si bien es cierto que el concierto fue largo (contando el descanso de 15 minutos, pasó de dos horas y media de duración), no nos parece correcto que los espectadores se levanten en mitad de los temas. Para nosotros, acostumbrados a acudir al teatro, es como si estuviéramos hablando con alguien cuyo tema de conversación no nos interesa y saliéramos corriendo en mitad de una frase... una verdadera falta de respeto. Aun así, todo es respetable, pues nadie está obligado a compartir nuestra pasión por el teatro y la música.

A pesar de todo esto, personalmente el concierto nos pareció espectacular. Si bien puede que hubiéramos suprimido algun tema si hubiéramos estado a cargo del programa (ya que todo el mundo puede cansarse), el recital nos pareció más que notable.
 
PROGRAMA:
01.Verano porteño (Instrumental)
02.Michelangelo 70 (Instrumental)
03.Yo soy María
04.Balada para mi muerte
05.Che tango che
06.Chiquilín de Bachín
07.Pájaros perdidos
08.Tango Ballade aus "Die Dreigroschenoper" (B. Brecht)
09.Preludio para el año 3001
10.Ne me quitte pas (J. Brel)
11.As ilhas

Descanso

12.Romance del diablo (Instrumental)
13.Libertango (Instrumental)
14.Amsterdam
15.Amargor
16.Balada para un loco
17.Medley (Lili Marlen, Oblivion)
18.Oblivion
19.Muralla de China
20.Soledad
21.La última grela

 Bises

22.L'accordéoniste
23.Mack the knife
24.Che tango che (Reprise)

No hay comentarios:

Publicar un comentario