jueves, 29 de diciembre de 2011

El Centro Dramático Nacional y sus montajes



Si existe una organización española de teatro que, para nosotros, merezca un homenaje este año es sin duda el Centro Dramático Nacional. Su temporada acaba de comenzar como quien dice (septiembre), pero ya ha cosechado más de un éxito en lo que llevamos hasta ahora. Es la calidad compartida entre interpretación, dirección, escenografía, textos y una buena gestión la que asegura un éxito más que merecido en casi todos los montajes que nos va presentando.

Avisamos que aquellos montajes que no aparecen en esta entrada no lo hacen por cuestiones estrictamente subjetivas basadas principalmente en aquello que hemos leído por la red. 

La primera de estas obras fue “Yo, el heredero”, de Eduardo de Filippo y protagonizada por Ernesto Alterio y Concha Cuetos, entre otros. Actualmente, se encuentra en gira por toda España, y pronto podremos ofreceros la crítica desde este mismo blog.

Tras ella, vino “ProtAgonizo”, en la Sala Princesa del María Guerrero, un estupendo monólogo interpretado, dirigido y escrito por Ester Bellver. Más tarde, “Contracciones” tomó el relevo, después de haberse interpretado por más de un teatro, con aplauso general de crítica y público por su tema controvertido sobre las entrevistas de trabajo que, en ocasiones, propasan lo meramente profesional.

Los dos montajes más exitosos hasta el momento son, sin duda, los siguientes: “Münchhausen”, de Lucía Villanova, que acaba de terminar su andadura por el Valle-Inclán; y “Agosto (Condado de Osage)”, que estará en el mismo teatro hasta el próximo 19 de febrero y del que quedan ya pocas entradas. 

Esta obra, de la que también podremos ofreceros una crítica en los próximos meses, supone el regreso a los escenarios tras 12 años, y probablemente su última incursión en ellos, de la gran Amparo Baró, que protagoniza una comedia negra dramática coral de casi cuatro horas de duración, con antológicos duelos entre su personaje y el de otras grandes como Carmen Machi, Sonsoles Benedicto, Irene Escolar o Alicia Borrachero.
 
Encarando enero, no parece que el CDN vaya a tener ningún problema con no dejarnos indiferentes, pues será el estreno de dos nuevos montajes muy jugosos.

El primero, para el próximo 13 de enero, es “La mecedora”, de Jean-Claude Brisville, interpretada por Daniel Muriel, Eleazar Ortiz y Helio Pedregal, y permanecerá en la Francisco Nieva del Valle-Inclán hasta el 19 de febrero. 

El segundo no es nada menos que el clásico “Luces de bohemia”, de Valle-Inclán, que surcará las tablas del María Guerrero desde el 20 de enero hasta el 25 de marzo. Dirigida por el siempre excelente Lluis Homar, cuenta con un multitudinario y lujoso reparto, entre el que se encuentran figuras como Fernando Albizu, Jorge Bosch, Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz o Miguel Rellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario