miércoles, 24 de agosto de 2011

Venecia bajo la nieve


Aprovechando el estreno en el Teatro Lara de Madrid esta noche de la obra "Venecia bajo la nieve", inauguramos también nuestro blog hablando de dicho montaje. Tuvimos la ocasión de ver el estreno absoluto en España de esta obra original de Gilles Dyrek, estrenada en París en marzo de 2008, con gran éxito de público como de crítica. En la actualidad, de hecho, sigue entre la cartelera parisina, y ha sido traducida a varios idiomas, entre los que, afortunadamente, se encuentra el español, con el estreno de esta noche.
Como decimos, la primera representación oficial tuvo lugar el pasado 5 de agosto de este mismo año en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés (Asturias), lugar en el que tradicionalmente se estrenan la mayoría de obras, ya que se le conoce como un "templo de éxito seguro".
Esta versión está dirigida por Gabriel Olivares, y protagonizada por actores bien conocidos entre el público español, entre los que se cuentan Pablo Carbonell, Marina San José (hija de Victor Manuel y Ana Belén), Carlos Heredia y Eva Isanta ("Aquí no hay quien viva", "La que se avecina"...). 
Es una comedia de enredo, de hora y media aproximada de duración, en la que se trata una cena de reencuentro entre dos viejos amigos de la universidad, con sus actuales parejas. Lo gracioso del asunto es que ambas parejas son extremos opuestos: La anfitriona, compuesta por los "Chuchus", Natalia y José Luis (Marina San José y Carlos Heredia), es melosa a más no poder, y les encanta presumir del éxito que han tenido en la vida, desde que dejaron la universidad. Por otra parte, la pareja invitada, Patricia y Ramón (Eva Isanta y Pablo Carbonell), se encuentran en mitad de su peor momento, pensando incluso en la ruptura definitiva.
El personaje de Eva Isanta es probablemente el menos agradecido durante la primera media hora de obra, ya que mientras la pareja anfitriona se encuentra en el comedor, no habla ni una palabra, demostrando lo enfadada que se encuentra, y he ahí la raíz del enredo. Los anfitriones piensan que la novia del invitado es extranjera, confusión que ella aprovecha para pasárselo en grande, y de paso, desvalijar la casa de los "Chuchus". Se desatarán, como decimos, mil y una histriónicas situaciones, tras las que, lógicamente y como en cualquier comedia romántica de enredo que se precie, se cambiarán los papeles entre la pareja acaramelada y la enfurecida, y Eva Isanta se convertirá en la protagonista de la función.
Es, ya desde un punto de vista personal, una de las comedias de enredo más graciosas que hemos tenido ocasión de ver en los últimos meses, y suponemos que tras el estreno y los días actuando en Donosti, tendrán cada vez más asentada la obra. A pesar de como pueda sonar esto, los cuatro actores mostraron (y seguro seguirán mostrando) todo su potencial en el escenario, donde se mueven como peces en el agua sin que, durante la hora y media, baje en absoluto el ritmo de la función. No sabríamos decir cuál de los cuatro actores nos gustó más o menos. Todos fantásticos!
Desde aquí les deseamos "mucha mierda", y que tengan la oportunidad de seguir con este montaje hasta el final de la temporada, ya que realmente merece la pena y sirve para pasar varios de los momentos más divertidos que hemos tenido ocasión de disfrutar en el teatro.


Nota: 4/5
"Venecia bajo la nieve", de Gylles Dyrek. Reparto: Eva Isanta, Marina San José, Pablo Carbonell, Carlos Heredia. Dirección: Gabriel Olivares. Duración: 90 minutos.
Teatro Palacio Valdés, 5 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario