sábado, 27 de agosto de 2011

Tócala otra vez, Sam



La segunda entrada de nuestro blog va dedicada a otro de los grandes éxitos del año, en cuanto a novedades teatrales se refiere. “Tócala otra vez, Sam” es una de las obras maestras del genio Woody Allen, el cual va a estrenar en Broadway su nuevo montaje teatral, “Honeymoon Motel”.
“Tócala otra vez, Sam”, original de 1969, está compuesta por la gente de moda del teatro español de los últimos años: la directora Tamzin Townsend (directora de éxitos como “Seis clases de baile en seis semanas”, “Fugadas” o “El método Grönholm”) y los protagonistas Luis Merlo y María Barranco. Son Allan y Linda, respectivamente. El primero es un crítico de cine que mantiene conversaciones imaginarias con Humphrey Bogart, interpretado por Javier Martín. Cuando su esposa le abandona, sus amigos Frank y Linda tratarán de ayudarle a encontrar pareja, con resultados, por lo general, desastrosos.
Se descubre finalmente que Linda es la única persona que puede entender a nuestro protagonista, con el único inconveniente de ser la mujer de su mejor amigo. Beatriz Santana y José Luis Alcobendas completan el reparto de la comedia.
La obra, de hora y media larga de duración, ha sido denominada por la crítica con adjetivos tales como “ingeniosa” o “brillante”, y es, bajo nuestro punto de vista, otro de los aciertos indiscutibles de la cartelera teatral del año. Tras casi nueve meses consecutivos afincada en el Teatro Maravillas de Madrid, la obra se encuentra de gira actualmente por España, con fechas confirmadas hasta el próximo 30 de diciembre de 2011.
Además del fabuloso guión de la función, Luis Merlo es el centro indiscutible del montaje, con una interpretación magistral, en la que no sólo nos recuerda en innumerables ocasiones a Allen, sino que en otras lo supera sin esfuerzo. No sólo se asemeja al maestro en su toque histriónico y neurótico, sino que le aporta un toque más tierno, al mostrarse tan abatido por la pérdida del amor.
Merlo, tremendamente conocido por el público español, se vio obligado a suspender su anterior obra de teatro, “Arte”, en plena gira, por fatiga. “Fue una época de dos series y tres obras de teatro seguidas y todas con un gran éxito. Además te ofrecen doblar grandes películas de dibujos animados y pensé que no podía dejar pasar la oportunidad de que mi voz quede ahí para siempre. Las horas sólo las puedes quitárselas al sueño, y tras siete años así llegó un momento en que me quedé sin voz. Lo honesto era cortar, pues sentía vergüenza al actuar en esas condiciones”. Sin duda, el actor ha vuelto más fuerte que nunca, y tanto el público como la crítica están alabando su interpretación en un montaje cuyo éxito, sin lugar a dudas, no está llegando a su fin.
“El amor y el desamor visto por el más divertido de los perdedores”. Si tienen ocasión de disfrutar del montaje, no se lo pierdan.


Nota: 3,5/5
"Tócala otra vez, Sam", de Woody Allen. Reparto: María Barranco, Luis Merlo, Beatriz Santana, José Luis Alcobendas, Javier Martín. Dirección: Tamzin Townsend. Duración: 90 minutos.
Teatro Maravillas, 4 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario