sábado, 27 de agosto de 2011

Los Persas



El pasado 24 de julio tuvo lugar la última representación en la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid la obra dirigida por Francisco Suárez y escrita por Esquilo “Los Persas”. La obra, la pieza teatral más antigua nunca conocida, se revisó para un nuevo montaje protagonizado por Alicia Sánchez, Albert Vidal, Inés Morales, Miguel Palenzuela, Jesús Noguero y Críspulo Cabezas.
La función desgrana de forma asombrosamente actual cómo el hombre es capaz de destruirse a sí mismo, adelantándose dos mil cuatrocientos años (cuando se escribió la obra, aunque parezca increíble) a cualquier premisa ecologista. Contaminación atmosférica, vertidos en el mar, guerras intervencionistas, crisis económicas, hambres…
Alternando escenas teatrales con vídeos de acontecimientos actuales de Libia, Egipto y Túnez que recalcan lo actual del montaje, la historia está enmarcada en el reinado de Jerjes y la derrota del ejército persa frente al griego, en el año 480 a.C. En el escenario se nos cuentan los temores del Coro por la falta de noticias de su ejército, temiendo que el exceso de ambición de su Rey vaya a ser la causa de una terrible desgracia, la cual acaba sucediendo.
A destacar el trabajo actoral, y principalmente la breve pero intensa danza del joven rey Jerjes, interpretado magistralmente por Críspulo Cabezas; y la resurrección del marido de la reina, interpretado por el actor Albert Vidal. A muchos podría parecer impresionante su interpretación, a muchos absurda a más no poder. Lo que vemos claro es que su interpretación no se puede clasificar ni expresar con palabras.





Con 65 años, y más de 30 de trabajo a sus espaldas, Albert Vidal es uno de los maestros del arte de la voz y del movimiento. Su trabajo es fruto de una herencia de Jacques Lecoq, Darío Fo y Kazuo Ohono. Muchas de sus creaciones han estado presentes en los festivales más importantes de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel y Mongolia.
El “arte telúrico” es un género creado por él mismo, a través de distintos estudios sobre técnicas de danza topeng en Bali, Butoh en Japón, y danzas de posesión Bori en Niger. Dicho “arte telúrico” fue presentado en sociedad en el ICA de Londres con aclamación unánime de la crítica y donde es representado como gran master de las artes visuales de Europa.


Nota: 4/5
"Los persas". Reparto: Alicia Sánchez, Albert Vidal, Inés Morales, Miguel Palenzuela, Jesús Noguero, Críspulo Cabezas. Dirección: Francisco Suárez. Duración: 90 minutos.
Teatro Español, Sala Pequeña, 12 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario