Cuánto,
y a la vez, qué poco se habla de la denominada “violencia de género”. Es un
tema eterno, que siempre estuvo y siempre estará, que se tornó de candente
actualidad hace unos años, y que vuelve a no interesar. Se ha convertido en
algo habitual escuchar en los telediarios la muerte de otra mujer a manos de su
pareja; ya no nos extraña. Paralelamente, se han escrito cientos de historias,
dirigido mil y una películas y se ha intentado que el asunto recale en la
sociedad. Por desgracia, siempre acabamos excusándonos en el socorrido “los
trapos sucios de cada uno se solucionan en casa”.
“No
me hagas daño” debería ser un montaje de obligado visionado para todo el mundo.
Tiene sus más y sus menos, pero eso no significa que no pueda entenderse la
historia ni el mensaje que trata de transmitir. No sólo se queda en lo que ya
sabemos desde niños (“pegar es malo”); da un paso más allá e invita a la
movilización, a que haga algo al respecto quien pueda hacerlo, quien se
encuentre cerca de una situación así. No nos parece este blog un espacio de
aleccionamiento para nadie y no entraremos más en materia, pero sí consideramos
necesario comentarlo.
Es
la historia de Luisa, un personaje imaginario y que resulta tan real, una mujer
maltratada por un marido al que ama profundamente, una mujer con miedo y en
soledad, sin ayuda. Él no responde al típico perfil del maltratador –si existe
algo así-, sino que se trata de un aclamado profesor de universidad casado con
una persona cuyos defectos le irritan profundamente.
En
paralelo, tenemos a la hija de ambos, otra víctima que acaba por marcharse de
casa cuando ya no es capaz de soportar que su madre no tramite una denuncia de
una vez por todas; vemos también a un mediador familiar consciente de que
gracias a su tratamiento el maltratador podrá verse libre de la cárcel; y a
Charo, una joven latinoamericana aspirante a actriz, que cuando todo parece que
ha terminado toma el testigo de Luisa, dando un comienzo distinto a la misma
historia.
Nos
resulta muy complicado criticar teatralmente una historia tan impactante, más
aún cuando los personajes están tan sumamente llenos de emoción y cuando se
lleva cada escena hasta un límite del que a los propios actores les cuesta
recuperarse. Nos faltan palabras para describir el maravilloso y sobrecogedor
trabajo de Maiken Beitia. Para preparar y retratar un personaje así no basta
con quedarse sólo en la superficie, y eso se nota en que días después se nos
siguen poniendo los pelos de punta. Sandra Ferrús ofrece un sobresaliente paralelismo
a Luisa. Juntas son lo mejor del montaje.
El
resto de interpretaciones, por desgracia, no están a la altura ni de la
historia ni de las dos mujeres que ya hemos mencionado. El personaje de Paula
no acaba de convencernos en sus maneras; nos recuerda peligrosamente a las
niñas de las series para adolescentes que están tristes, pero enrabietadas, por
causas tan trágicas como un suspenso o un sms del que no se recibe respuesta. No
nos creemos que el personaje haya vivido todo lo que dicen. El maltratador sí
está más conseguido, aunque la cansina entonación hace que sus monólogos
resulten algo tediosos; acaba todas las frases en la misma nota, lo que resta
melodía a unos pasajes muy bien escritos y que deberían ser mucho más cantados.
Por último, al mediador familiar casi ni éramos capaces de entenderlo, aunque
interpretativamente no estuviese mal enfocado.
Entendemos,
que no excusamos, que la obra se presentó en la Sala Pequeña del Teatro
Español, una maravilla de espacio en la que el público se sitúa a ambos lados
del escenario, a veces a menos de un metro de los propios actores. Esto hace
que cuando salen de gira (y eso que el Gayarre es de los pequeños) mantengan la
tónica del antes suficiente susurro y los espectadores no sean capaces de
escucharles ni desde la décima fila.
La
historia está escrita con apabullante sensibilidad, y lo único que echamos en
falta es un comienzo más calmado, no entrar tan rápido en materia. Al público no
le da tiempo a reaccionar y para cuando consigue situarse en la trama, se ha
contado demasiado. Tiene aun así un grueso y distintivo punto a su favor: el
maltratador, como reseñábamos antes, responde a un perfil distinto al imaginado
por una persona corriente, y el autor le ha aportado cierta humanidad que no
vemos en otras historias sobre el mismo tema; podría enriquecerse aún más el
personaje, aunque entendemos que a la hora de escribir, es muy complicado dotar
de humanidad a un maltratador.
Por
supuesto, no haría falta reseñar, pero lo hacemos, el sobresaliente acierto de
centrar la obra en los actores y sus interpretaciones, con sólo dos sillas como
decorado, sin jugar apenas con las luces ni sonido. Pensamos que tampoco sería
lógico representarla de otra manera; y nos aventuramos a afirmar que resultaría
incluso irrespetuoso. Genial el baile final con el necesario mensaje.
Desconocemos
si seguirá de gira por mucho tiempo, o si su parada en Pamplona se debía a la
procedencia de su protagonista; si se acerca a su ciudad, por favor, llenen el
teatro y reflexionen. La historia lo merece, y se puede hacer mucho más de lo
que parece al respecto.
Valoración:
3,5/5
“No
me hagas daño”, de Rafael Herrero. Reparto: Maiken Beitia, Alfonso Torregrosa,
Olaia Gil, Sandra Ferrús, Isidoro Fernández. Dirección: Fernando Bernués.
Duración: 95 minutos.
Teatro
Gayarre, 26 de noviembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario