martes, 17 de enero de 2012

El Nacional (Els Joglars)



El pasado viernes 13 de enero pudimos disfrutar de un hermoso homenaje al mundo del teatro en el Gayarre de la mano de la compañía Els Joglars y su nuevo espectáculo, “El Nacional”. No deberíamos decir “nuevo”, ya que los Joglars lo habían presentado hacia 1993, y debido al gran éxito que obtuvo en su momento, y para celebrar el 50 aniversario de la compañía, lo han vuelto a montar.

Siendo este el cuarto espectáculo que vemos de Els Joglars (tras “En un lugar de Maniatan” –2005-, “La cena” –2008- y “2036 Omena-G” –2011-), será posiblemente éste del que más convencidos salgamos del teatro. Es, cierto también, la primera vez que los vemos en el Gayarre, en lugar de en el Baluarte, algo que se agradece debido a la íntima atmósfera que crea el acogedor teatro pamplonés.

Como hemos dicho, el punto de vista más claro que pudimos sacar de la obra es que se trata de un completo y complejo homenaje al teatro y a, no toda, la gente que vive de y para él. Es un planteamiento además muy acertado debido al momento y circunstancias que rodean España (la innumerablemente nombrada crisis financiera). De hecho la idea de preparar el primer “Nacional” en el 93 fue también la misma, pero con la crisis de aquella época.

Utilizando un humor, en ocasiones, más que mordaz y deslenguado, pero sin duda alguna, de forma original como sólo Els Joglars sabe presentar sus espectáculos, el montaje iba alternando la historia principal con pasajes de la ópera Rigoletto, de Verdi, con estupendas interpretaciones de la mano de la soprano Begoña Alberdi y el tenor Enrique Sánchez Ramos.

El hecho de que en la obra fueran alternándose ambas historias, que hubiera pasajes musicales tan bien cantados, y que el humor tan inteligente de Els Joglars lo cubriera todo, hizo que las dos horas que duró “El Nacional”, se nos pasaran en poco más de un suspiro.

La escenografía estaba también muy cuidada, con multitud de alfombras cubriendo el suelo ordenadamente desordenadas. Curioso el uso de las velas también, aunque éstas le ocuparan más de un lamento al protagonista, Ramón Fontserè, al comienzo de la función. El mismo actor, que siempre realiza interpretaciones impecables, nos dio la impresión de comenzar algo desconcentrado, aunque tras unos momentos logró focalizar su mente y adentrarse en la mente de su tan complejo personaje, Don José. Los propios actores, en su blog, contaban cómo, tras mes y medio sin subirse a las tablas, era su primera actuación y se encontraron más de un percance que supieron salvar gracias a la experiencia y tablas adquiridas con los años. Mención especial para Minnie Marx, con un papel más pequeño en este montaje, pero siempre encantadora.

Contemos de qué va “El Nacional”:  Desesperado por la decadencia que somete, más que nunca, al teatro, Don José, anciano acomodador del que fue Teatro Nacional de Ópera, y hoy en estado de ruina debido a la gran crisis, asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico entre los restos del monumental coliseo. Con el fin de impulsar este nuevo renacimiento, Don José adiestra a un grupo de indigentes para representar el Rigoletto, personaje que considera como el símbolo del arte escénico, aunque confunda a su autor con Shakespeare.

Lógicamente, al contar con un grupo de indigentes como protagonistas, algunos de ellos extranjeros que pocas palabras conocen de nuestro idioma, se desatarán una serie de hilarantes situaciones con las que el público no podrá más que dejar salir la carcajada que surgirá debido a las mismas. Y, sin saberlo, sacarán más de una conclusión sobre cómo ven algunos (y personalmente, nos incluimos) el mundo del teatro, un mundo en el que ni todo es tan fácil como se cree ni todo es tan complicado como se pinta. Allá aludidos...

Nota: 4/5
"El Nacional", de Els Joglars. Reparto: Els Joglars. Dirección: Albert Boadella. Duración: 125 minutos.
Teatro Gayarre, 13 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario