domingo, 4 de septiembre de 2011

Golden Apple Quartet - En blanco y negro


El pasado 2 de septiembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de un segundo espectáculo del cuarteto a-capella Golden Apple Quartet, "En blanco y negro". Fue muy distinto al afincado en Madrid un mes antes ("Los Golden en serio", del que ya hicimos crítica), y aunque las comparaciones son odiosas, dicen, no podemos evitar establecer alguna entre ambos espectáculos.
El tema principal de "En blanco y negro" era el siguiente: los cuatro amigos encuentran un baúl en el que se encierran notas, partituras y recuerdos de sus cuatro bisabuelos, que emigraron juntos a Estados Unidos en busca de una oportunidad como cantantes/músicos.
A partir de entonces va desarrollándose la acción, y el grupo asigna una canción a cada mensaje o recuerdo, siempre desde una forma original, como sólo ellos saben. Además, esta función muestra, por primera vez, actuaciones en solitario de cada integrante del grupo. Versionando temas tan conocidos como "Ben", "Summertime", "Bajo el mar (Under the sea)" o "Meglio stasera (It had better be tonight)", el cuarteto introduce otra novedad: las canciones se ponen más que nunca al servicio de un guión, una trama teatral.
Durante una hora y veinte minutos de espectáculo (a nuestro gusto, algo escaso teniendo en cuenta el precio de las entradas), el cuarteto musical también introducían en este espectáculo proyecciones cinematográficas, rodadas por ellos mismos y con aspecto antiguo, de modo que la época que tratan (principios del S.XX) quede correctamente plasmada.
Para terminar, hemos de reseñar la dificultad que debe suponer, para los actores, tanta transformación de personajes, pues conlleva "un esfuerzo muy grande", como ellos dicen.
Queremos destacar también unos cuantos de números musicales, que nos animaron la noche especialmente: el momento/canción del espantapájaros, la versión del famoso bolero "Bésame mucho", la canción final "Bajo el mar", versión de la película de Disney "La Sirenita" y el último regalo: un popurrí de todo el espectáculo en sólo cinco minutos.
Aun así, es un espectáculo menos divertido de lo que nos tienen acostumbrados hasta ahora, pues muestran su cara más tierna y sentimental, en lugar de ahondar continuamente en la risa y el disparate.


Nota: 3/5
"Golden Apple Quartet: En blanco y negro". Reparto: Golden Apple Quartet. Dirección: Golden Apple Quartet. Duración: 80 minutos.
Baluarte, 2 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario