martes, 19 de agosto de 2014

En un lugar del Quijote



Aunque con cierto retraso en el comentario, no debe olvidarse la participación del grupo Ron Lalá en el Festival de Teatro Clásico de Olite, por segundo año consecutivo, y quizá lo mejor de esta edición. Tras el exitoso “Siglo de oro, siglo de ahora (folía)”, se embarcaron en la temporada pasada en un nuevo proyecto basado en la clásica historia de nuestro hidalgo más famoso, Don Quijote.

No es preciso repetir las aventuras (o desventuras) del torpe Alonso Quijano, pues son conocidas por todos, pero sí que se ha de romper una lanza a favor de Ron Lalá, una compañía que se ha hecho un hueco muy importante en nuestras tablas a base de talento, esfuerzo e inteligencia. Y es que si bien es cierto que el recurso quijotesco está trillado, los Ron Lalá han conseguido que desde el minuto uno interese la conocida y entrañable historia del caballero y su simpático acompañante Sancho Panza.

Se trata de una versión libre del clásico, que tiene vistoso hasta el título, y que gracias a pequeñas pinceladas de humor muy reconocibles que dan un respiro al verso y lo acercan a nuestros días, se consigue un espectáculo prácticamente redondo. Las canciones interpretadas en directo de forma magistral añaden un punto extra a una función a la que sólo podría pedírsele un leve recorte de duración en la escena del pozo.

Otro de los aciertos es la inclusión de la figura de Cervantes, escribiendo la historia conforme se desarrolla la función, aportando así los atractivos dualismos pasado-presente, ficción-realidad.

La cohesión de la compañía es el principal reclamo del espectáculo. Da gusto ver la facilidad con la que desarrollan las escenas y cómo son capaces de ocultar todo el trabajo que seguro hay detrás de cada pasaje. Todos, sin excepción, muestran un nivel similar y un reparto de desempeños muy estudiado y bien escogido para el desarrollo de la obra.

Como apunte extra, es necesario recalcar la maestría al enfrentar los temas musicales. Las armonías que realizan los actores/cantantes, y la gracia con que interpretan los instrumentos, han sido pocas veces tan brillantes en el acompañamiento musical de cualquier obra de teatro.

Los navarros tienen otra ocasión de disfrutar del espectáculo, el próximo sábado 1 de noviembre en el auditorio de Barañain, y no deberían dejarlo pasar.

Valoración: 4,5/5
“En un lugar del Quijote”, versión libre de la novela de Miguel de Cervantes. Reparto: Íñigo Echevarría, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres. Duración: 100 minutos.
Festival de Teatro Clásico de Olite, 25 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario