miércoles, 30 de abril de 2014

Tres árboles de piedra


¿Qué tienen en común Eva Braun, Eva Perón y la papisa Juana? ¿Qué cabría esperar de una reunión de estas tres damas históricas? Salvando la verosimilitud de que esto sucediese, no deja de ser curioso el planteamiento de un encuentro entre estos tres iconos. Es el punto de partida de la obra original de Ana Maestrojuán.

Se trata de una comedia ágil y divertida, que igualmente podría haber funcionado a escenario completo que como se presentó; para las dos funciones del día (estreno absoluto) se eligió disponer un escueto patio de butacas en el propio escenario, con tres filas de asientos a los lados y frente a la acción, que quedaba limitada a escasos metros cuadrados.

Sin embargo, se echa de menos salir del teatro con la sensación de haber presenciado algo más que simplemente una obra desde el escenario, y será lo que la mayor parte de los espectadores recuerden en unos meses. Material para generar discusión hay, y no faltaría interés por parte del público, por lo novedoso del debate en sí, y por el curioso punto de partida que supone que uno de los bandos lo forme Eva Braun, uno de los exponentes de nuestra historia casi nunca retratado, y otro la papisa Juana, cuya dudosa existencia ha terminado por convertirla en leyenda.

Incluso mediante el planteamiento de una situación tan improbable, la historia consigue resultar creíble a ratos, siempre bajo licencias explicativas que la autora se toma, con la excusa de situar una historia en el limbo, del que poco puede argumentarse y mucho inventarse. Allí plantea una serie de cuestiones sobre el significado de la vida y la muerte, y roza de soslayo muchos otros. Genera también, aunque sin entrar a fondo, un debate político entre las Evas que resulta harto interesante, si bien no hay profundidad, ni una línea de acción que dote al personaje de la papisa de algún significado más allá del papel conciliador, que pronto no da más de sí.

Como apunte, chirría bastante y no funciona la escatológica primera escena, que posiblemente consigue lo contrario de lo que se propone; al público inevitablemente le cuesta aún más entrar en la trama.

Buenas interpretaciones. Leire Ruiz compone a una Evita muy divertida, una pseudo-diva que se lleva de calle los momentos más divertidos; la Eva de Iratxe García Úriz está muy bien construida, y no tiene tarea fácil, por esa disposición de empatía negativa de partida hacia un personaje así; y Asun Abad está correcta, sin que pueda sacar mucho más de su descafeinado personaje.

Quizá una revisión del texto lo dotaría de bastante más calidad; la sensación es que el planteamiento es mucho más jugoso que el resultado final.

Valoración: 2,5/5
“Tres árboles de piedra”, de Ana Maestrojuán. Reparto: Leire Ruiz, Iratxe García Úriz, Asun Abad. Dirección: Ana Maestrojuán. Duración: 70 minutos.
Teatro Gayarre, 26 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario