lunes, 16 de septiembre de 2013

Mitad y mitad



Dos hermanos completamente opuestos, enredos y disputas familiares, una casa, una herencia y una madre muerta… ¿o no? Son los ingredientes que componen “Mitad y mitad”, la obra de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, antes llamada “Mamáaaa”.

Carlos llama a su hermano Juan una tarde en que encuentra a su madre tendida en la cama sin pulso. Cuando llega Juan, se encontrarán con un par de sorpresas inesperadas, que impedirán la realización de sus planes de llegar a un acuerdo justo, de éstos de “mitad y mitad”.

Siguiendo la estela de otras comedias como “La extraña pareja”, de Neil Simon, se enfrenta en escena a dos personajes que, a pesar de estar unidos por distintas circunstancias –en este caso familiares- no tienen nada en común. Son dos personajes desencantados con la vida, incompletos y egoístas, cada uno buscando su propio interés por las razones que sea, pero sin embargo de caracteres totalmente opuestos. Y es precisamente esa oposición lo que desencadena la comedia. Ver una situación entre dos personajes que se encuentran incómodos relacionándose consigue que la risa sea mayor que como sería si ambos empatizaran, incluso teniendo el mismo texto.

El texto, que aunque escrito ya hace unos años mantiene intacta la crítica social –fuera del teatro ocurre precisamente lo mismo que lo que sucede en escena-, tiene aun así sus altibajos. Su pistoletazo de salida es demasiado intenso, y así se mantiene durante aproximadamente la mitad del metraje, tras el cual cae estrepitosamente el ritmo, para remontar en sus últimos minutos.

La pareja protagonista cumple con su cometido, y tiene momentos desternillantes, apoyados por una innegable química. El televisivo Fernando Tejero está inesperadamente bien en un papel distinto al que suele interpretar, llevando por una vez los remos de las discusiones, acobardando en lugar de acobardándose. Se le nota sin embargo menos tabla que a su compañero, Pepón Nieto, de profunda vis cómica y gran generosidad a la hora de interpretar. Sabe exactamente cómo dar el pie al otro y dejar que se luzca, y cuándo es su turno.

No tiene mayor objetivo esta función que el de entretener y evadir al espectador de la realidad del día a día, precisamente, aportándole más de la misma. Y parece que gusta cuando acaba de comenzar con éxito su gira por España tras aguantar casi cinco meses en el madrileño Teatro La Latina, curiosamente uno de los teatros con las entradas más caras de Madrid.


Valoración: 3/5
“Mitad y mitad”, de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Reparto: Pepón Nieto, Fernando Tejero. Dirección: Pep Antón Gómez. Duración: 90 minutos.

Teatro Gayarre, 14 de septiembre de 2013.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Lo descubrí casi por casualidad un día de aburrimiento buscando información sobre obras de teatro para decidir si comprar o no entrada. Es un problema cuando la afición es más grande que el bolsillo... :(
    Tengo una pregunta. Como sabrás el día 19 salen a la venta las entradas y abonos para la temporada en el Teatro Gayarre, pero estoy indeciso. ¿Cuáles son bajo tu punto de vista los "must" del programa? (Te lo pregunto porque estoy muy de acuerdo con la mayoría de tus análisis y presumo que tendremos gustos similares). ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguirlo! Muy acertado tu comentario sobre la afición y el bolsillo. Por suerte, en Pamplona pueden verse las obras por 4€ en el "gallinero", como ya sabrás. Sobre la programación hasta fin de año, te recomendaría varias:

    -"El diccionario", con una soberbia Vicky Peña. Es una interpretación que merece verse de cerca. Tuve la ocasión de disfrutarla en primera fila en el Abadía madrileño y me alegré mucho cuando vi que salía por fin de gira. http://entrecamerinos.blogspot.com.es/2013/01/el-diccionario.html
    -"Maridos y mujeres". Tuvo muchísima fama la temporada pasada en Madrid, y consta de una cantera de actores que salieron también del Abadía, estupendos todos.
    -"Emilia". Tolcachir siempre es un seguro de experiencia teatral, aunque quizá sea menos comercial que otros montajes al uso. Reparto excelente.
    -"Otro gran teatro del mundo". Se trata quizá del mejor musical infantil al que he tenido oportunidad de asistir. Lo recomiendo encarecidamente. Uroc son unos fenómenos. http://entrecamerinos.blogspot.com.es/2013/04/otro-gran-teatro-del-mundo.html

    Quizá ésas son las que a primera vista recomendaría, aunque siempre hay sorpresas. Personalmente, tengo interés en "Los hijos de Kennedy", aunque la intuición me dice que no acabará de convencerme del todo. Yo, por si acaso, intento asistir a todo lo posible, bueno o malo, pues de todo se aprende.
    Muchas gracias de nuevo por seguir el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar