miércoles, 17 de abril de 2013

Escénikas a medianoche



Qué bello resulta encontrar montajes muy notables cuando menos se esperan, y cuantos menos recursos poseen sus integrantes. Es el caso de “Escénikas a medianoche”, representado en la Escuela Navarra de Teatro por el grupo Trasteando, a la vez autor de la función, como resultado de un experimento conjunto con el director Álvaro Morales.

Todos los actores del grupo se formaron en la ENT, y fueron integrando sus posteriores experiencias en otros grupos y ciudades en esta obra, que ofrece la intrigante novedad de ser “teatro de objetos”, algo muy poco visto en capitales pequeñas. Esto quiere decir que una simple regadera, una caja o un embudo, pueden simular un sinfín de otros artilugios.

El teatro gestual también cobra especial importancia en esta pieza, a la que sirven fielmente los cuerpos de los actores, que dependiendo de la escena serán, entre otras cosas y lo hacen impresionantemente bien, una mesa, una silla y una máquina de escribir.

La obra está compuesta de tres pequeñas historias, integradas en una, la principal, que narra el comecome de una escritora que ha de escribir un relato para ser entregado el día siguiente y anda algo estrecha de imaginación. Si bien en algunos momentos se echaba de menos incidir en esa historia-denominador común, las tres pequeñas obras son divertidísimas y no dejan un segundo de respiro al espectador. No podría decirse cuál es la mejor, pues cada una ofrece una nueva vuelta de tuerca, desafiando la rapidez mental del público.

Por otra parte, y a pesar de que el hilo conductor sea la comedia, existe un halo de estilo policiaco por momentos, y una crítica feroz a diversos sistemas políticos y prácticas de tremenda actualidad, sirviendo así una mezcla de, como ellos mismos dicen, diversión y desahogo.

Momentos a resaltar son el hilarante comunicado de ETA, la escena de los novios en la morgue y la compenetración de la pareja de actores en la segunda historia. Superan, con mucho, el nivel esperable de un grupo cuya trayectoria no es muy amplia. Mención especial para la excelente iluminación, que por su importancia juega casi el papel de un sexto actor.

Su última función es mañana jueves 18 de abril. Muy recomendable.

Valoración: 4/5
“Escénikas a medianoche”, de Trasteando y Álvaro Morales. Reparto: Laura Villanueva, Sergio Salinas, Maider Lekunberri, Xavier Artieda, Julio Terrazas. Dirección: Álvaro Morales. Duración: 60 minutos.
ENT, 14 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario