Están
surgiendo últimamente en Madrid ciertos espacios que, si bien no lograrán
hacerse de oro, sí que otorgan un valor más que añadido a nuestro convaleciente
teatro, y permiten un par de bocanadas de aire fresco entre tanto tufillo a
negocio que puebla las salas. Por poner dos claros ejemplos recientes, hay que
tener presentes a la Casa de la Portera y la Pensión de las Pulgas y sobre
todo, hemos de hacer lo posible para que estos mágicos lugares no se vean
obligados a cerrar.
“Dos
Ninas para un Chejov” es un texto delicado, bello, triste y divertido,
melancólico y real. Habla del oficio del actor, y lo ambienta en la sala de
espera de un casting para una obra, lo cual, acompañado del a veces asfixiante
ambiente de la Casa de la Portera, resulta más que acertado. Rocío Literas y
María García de Oteyza lo firman.
Sin
embargo, en espacios tan reducidos, no es fácil encontrar un par de actrices
que levanten un texto de esta envergadura (que no duración). En apenas 35
minutos, ambas consiguen trasladar al espectador, con el que interaccionan en
numerosas ocasiones, a su propio mundo y sus vivencias. Miriam Montilla aporta
a su personaje su mirada triste y una credibilidad como pocas se ven. Su
“actriz” está de vuelta de todo, ha pateado mil castings sin obtener grandes
reconocimientos, y sin embargo aguanta; su interpretación es estremecedora.
Andrea Trepat crea el personaje opuesto. El suyo respira juventud, impulsividad,
inocencia, inexperiencia y absorbe todo como una esponja.
Son
dos de las muchas caras de una misma moneda, y el texto es un homenaje al bello
y durísimo mundo de la interpretación que si peca de algo, es de su escasísima
duración. En enero todavía aguantará una sesión semanal. Permanecerá los jueves
a las 20:00h. No se lo pierdan.
Valoración:
4/5
“Dos
Ninas para un Chejov”, de Rocío Literas y María García de Oteyza. Reparto:
Miriam Montilla, Andrea Trepat. Dirección: María García de Oteyza. Duración: 35
minutos.
La
Casa de la Portera, 27 de diciembre de 2013.
Más que recomendada :)
ResponderEliminar